Vistas de página en total

lunes, 26 de agosto de 2019

Cilantro de monte (Eryngium foetidum L.)



El Cilantro de monte:

Otros nombres populares según las regiones son: cilantro cimarrón, cilantro de tierra, recao, sacha culantro, culantro, chillangua, culantro coyote, culantro extranjero, culantro real.
En ingles: Spiritweed, false coriander, long coriander, stinkweed, fitweed.
Su nombre verdadero es: Eryngium foetidum L.

El cilantro de monte es  familia del cilantro europeo que comúnmente compramos para dar sazón a nuestras comidas, pero más aromático.
Su centro o lugar de origen es América tropical, específicamente Colombia y hoy día se encuentra distribuido en varios países de Latinoamérica como: Brasil, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Cuba y Perú. Presenta una distribución secundaria en África y Asia (Standley y Williams, 1969). La distribución hacia otras latitudes fue con la ayuda del hombre.

El uso principal del cilantro de monte es en la gastronomía mezclado con otras especies constituye una fuente de imaginación para sazonar diferentes platos, utilizando sus hojas verdes principalmente, sin embargo pueden tratarse y disecarse hojas, tallos y flores y convertirlas en especies en polvo, aunque éste uso no está muy difundido y se opta por aliños o condimento verde.

Las hojas contienen cantidades importantes  de las vitaminas A, B1, B2 y C, riboflavina, carotenos, calcio y hierro. En medicina natural se reporta su uso para resolver varios problemas del aparato digestivo, como diarrea, disentería, meteorismo y como estimulante del apetito. Se emplean las hojas en cocción, administrada de manera oral. 

El cilantro de monte puedes cultivarlo desde 10 msnm hasta 1300 msnm, siempre que dispongas de un clima o condición tropical, se puede sembrar en huertas, patios, terrazas y macetas. Se reproduce por semillas principalmente, pero también por esquejes, las semillas tardan de 7 a 15 días para germinar. Es una planta perenne y puede considerarse que con buenas prácticas se puede obtener muchas cosechas, la primera cosecha se realiza a los 90 días y desde allí cada 50 días. Si se desean hojas grandes, se debe practicar la poda de la inflorescencia, esto evita que la planta invierta energía y se utilice en un mayor crecimiento de las hojas para ser aprovechadas como condimento fresco. La planta prefiere lugares húmedos, por eso con frecuencia se les puede observar en los alrededores de las casas, orillas de caminos, cercanos a otros cultivos, se desarrolla mejor en la sombra.

Aunque el cilantro de monte (Eryngium foetidum L), por su adaptabilidad ha creado rusticidad, no se escapa a la acción de plagas y enfermedades, se citan las más importantes.

  • Chinche (Microtechnites bractatus) Principal plaga en el cultivo del cilantro de monte. Produce daños formando puntos de color blanco sobre el haz de la hoja.

  • Nemátodos (Meloidogyne sp) Genera problemas en el crecimiento radicular del cultivo originándose plantas pequeñas, amarillentas y de apariencia raquíticas.

  • Orugas desfoliadoras (Spodoptera sp) Mayormente en época seca produciendo daños mecánicos a nivel foliar.
                                                       
  • Caracoles y babosas (Succinea costaricana ) y (Saranisula Sp) Dañan las hoja del cultivo  y son potencialmente hna fuente de contaminación.

  • Cercospora sp Mancha amarilla,  son manchas color café, con el centro blancuzco y rodeada de un halo color amarillo.

  • Sclerotinia sclerotiorumEs un a pudrición causada por hongo ocasiona lesiones acuosas en la base del cultivo.

 Fuentes

 
                            Cilantro de monte (Eryngium foetidum L), cultivado en jardín


                         Cilantro de monte (
Eryngium foetidum L), cultivado en maceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario