Vistas de página en total

martes, 20 de agosto de 2019

Control biológico de plagas

Control biológico de pulgones en el cultivo de la berenjena con la mosca de las flores o mosca cernidora.

El pulgón es un insecto plaga que se visualiza a simple vista, sin embargo, se reproduce rápidamente y en corto tiempo se convierte en un verdadero problema si no se controla. Es una plaga que aparece mayormente en tiempo de calor y sequía. Es un insecto pequeño de cuerpo blando y en forma de pera, las plantas afectadas por pulgones se observan con abundantes hormigas por la secresion dulce que excretan al succionar las plantas, ésta sustancia dulce es un caldo de cultivo para hongos y bacterias, además reduce drásticamente el área fotosntética de la hoja, por lo que las plantas detienen su crecimiento. Hay pulgones negros, amarillos, verdes, rojos y pertenecen a la familia Aphididae, en muchas regiones se conocen como áfidos.
 
E
n la naturaleza nos encontramos con aliados que luchan contra estos insectos y que podemos reproducir masivamente de manera artesanal, ejemplo de ello, son las moscas de las flores, que pertenecen a la familia
Syrphidae.
Los sírfidos son moscas que son muy comunes en huertas, jardines y cultivos  pues buscan plantas con pulgones y otros insectos blandos para poner sus huevos. Se debe tener cuidadado ya que tiende a confundirse con abejas, pues sus vivos colores les asemejan a avispas y abejas.
Existen muchas especies. ¿Pero como diferenciarlas de las avispas y abejas? Los sírfidos tienen 1 par de alas y un par balancines, Las abejas tienen 2 pares de alas. 
En su forma adulta se alimentan de néctar y polen por lo que son excelentes polinizadoras y en su forma de larva son excelentes depredadores de pulgones. Una larva puede llegar a depredar a lo largo de su instar hasta 1.000 pulgones. Es una manera ecológica y barata de controlar pulgones.

La fotografía y el vídeo corresponden a larva de sírfido depredando pulgones en una planta de berenjena. 
Fotografía y vídeo amateur de éste servidor.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario